Nido de corrupción en la federal

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Varias fuentes de El Nuevo Día aseguraron que el Centro Metropolitano de Detención (MDC, por sus siglas en inglés) en Guaynabo tiene un serio problema de corrupción y de contrabando y los poderosos narcos operan con impunidad a fuerza de billetes.

Allí un grupo selecto de narcotraficantes adinerados pasan entre dos a cuatro años en espera de juicio y de sentencia y mientras tanto logran socavar los cimientos del propio Negociado Federal de Prisiones (BOP) al reclutar oficiales de custodia a través del soborno.

Estos guardias penales corruptos facilitan la entrega de drogas, celulares y hasta comidas exquisitas.

Mientras, el selecto grupo de narcos compran lealtades con los mismos confinados al colocarle dinero, por ejemplo, en la comisaría de la prisión para que compren sus artículos personales.

La lealtad rendida consta de guardar silencio sobre lo que observan de contrabando; "fondear" celulares, que significa esconder el teléfono en la cavidad rectal; servir de mensajero y guardar narcóticos, entre otras cosas.

Obteniendo este servicio esos narcos se mantienen alejados de las controversias con los oficiales de corrección de MDC que realizan su trabajo y buscan constantemente contrabando dentro de la prisión federal.

Según las fuentes, uno de los factores que hace peculiar las interioridades en MDC, es que a diferencia de las cárceles locales donde los confinados se agrupan por bandos, en esa prisión en Guaynabo el pequeño puñado de narcotraficantes con poder y dinero hacen alianzas con los que eran sus enemigos en la calle.

Así, logran introducir celulares que les permiten mantener el contacto con el exterior y continuar monitoreando de cerca las operaciones de sus organizaciones de narcotráfico.

En especial estos narcos buscan monitorear su dinero.

"Para ellos la comunicación es su mundo. Es lo que les hace sentir y mantener su poder en la calle. Es por esto que ellos pagan grandes sumas de dinero por cada celular que logran introducir a la prisión y lo hacen a través de familiares y a través de empleados que logran sobornar", dijo una fuente de este diario.

El problema de corrupción dentro de MDC es tan serio, que El Nuevo Día supo, que las autoridades federales arrestaron y acusaron a una guardia penal del MDC la misma semana que fue asesinado el teniente de esa prisión Osvaldo Albaroti Casaña.

A la guardia se le acusa de entregar drogas a un reo.

El arresto se efectuó el 28 de febrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR