Niegan algún discrimen contra la Isla

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - En medio de una creciente presión para que se otorguen mayores recursos y se cree un plan federal abarcador contra el tráfico de drogas por Puerto Rico, representantes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos rechazaron ayer ante el Congreso cualquier percepción de que desatienden la seguridad en la Isla.

"Asignamos los recursos dependiendo de las amenazas que existen", sin discriminar contra Puerto Rico por el hecho de que no es un estado, dijo el contralmirante William Lee, responsable de las Operaciones de la Guardia Costanera, al declarar en una audiencia del subcomité de Investigaciones de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Lee respondió a preguntas específicas del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien le advirtió que a pesar del alto número de incautaciones de cocaína en la zona de Puerto Rico, la Guardia Costanera no tiene un avión de vigilancia en la Isla y dedica muchísimas más horas a la vigilancia marítima entre Miami y Cayo Hueso que a las costas puertorriqueñas.

En el caso del sur de Florida, dijo el contralmirante Lee, la vigilancia marítima también incluye evitar la entrada ilegal de personas.

El intercambio entre Lee y Perluisi, quien fue invitado a la audiencia, reflejó en gran medida el choque de opiniones que existe entre los gobiernos de Puerto Rico y EE.UU. sobre la atención y los recursos que le dedica el Ejecutivo federal a combatir el creciente uso de la Isla como puente de los carteles de la droga hacia el este de Estados Unidos.

"Hacen falta más recursos", no necesariamente más fondos, dijo, por su parte, el gobernador Luis Fortuño.

A preguntas de los miembros de la subcomisión, Fortuño indicó que cuando se ha reunido con funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama para llevarle su reclamo ha logrado tener encuentros "muy agradables, sin resultados".

Un día después de que un comité de la Cámara baja federal encaminó un lenguaje que ordenaría a la Oficina del Zar Antidrogas de la Casa Blanca crear la iniciativa que el gobierno boricua reclama, Fortuño habló sobre la "escena de horror" que ha creado el narcotráfico en Puerto Rico, donde en 2011 fueron asesinadas 1,136 personas, el total más alto de la historia, y una persona muere cada siete horas y media.

Como ha hecho su gobierno a través de cartas y reuniones con el Ejecutivo federal, el gobernador defendió ante los legisladores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR