Nietos que cambian la vida

end.croldan@elnuevodia.com

Pregúntele a otras abuelas y abuelos qué se siente ocupar ese rol y recibirá, con toda probabilidad, afirmaciones como la de Diana. Al igual que para ella, ver a los nietos crecer equivale para muchos a vivir la maternidad o la paternidad por segunda vez, pero sin las presiones cotidianas y con el beneficio de la experiencia ganada a través de los años.

"Puedo decir que mis cinco nietos me hacen reír con solo pensarles. Cuando criaba a mis tres hijos todo era acelerado, tenía mucho trabajo y cansancio. Por eso, quizás, me perdí de disfrutar muchas de sus alegrías y vivencias. Ahora como abuela tengo la oportunidad de disfrutar de mis nietos con pausa, con detenimiento, con esmero. Por estos chiquitos soy capaz de hacer cualquier sacrificio", comenta Montero.

Como tantas abuelas y abuelos, ella asiste a sus hijos en el cuidado de los chicos. Es también la consentidora por excelencia, la historiadora familiar, la que responde el teléfono para dar consejo cualquier día a cualquier hora. Y es que en la sociedad puertorriqueña, a pesar de los cambios demográficos y sociales, la familia extendida -sobre todo los abuelos- sigue siendo muy importante.

"Digamos que las cosas han cambiado en el sentido de que antes era un asunto más rural, las familias se criaban en conjunto. A los niños los cuidaban tíos o padrinos y ahora por lo regular ya no es así. Sin embargo, aunque las familias estén separadas en distancia mantienen unas conexiones, sea llamando con bastante frecuencia, opinando, apoyando", observa la trabajadora social y también abuela, Rita Córdova.

La relación entre abuelos y nietos ha sido estudiada en varias dimensiones. Entre ellas, una investigación del British Journal titulada "Envejecimiento y sociedad" concluyó que la edad de los abuelos y cuán cerca viven de sus nietos son los factores de mayor influencia en la calidad e intensidad del vínculo entre ambos. También se sabe que cuando el lazo afectivo es fuerte las ganancias para ambas partes son inmensas.

"Tanto abuelos como nietos se benefician", comenta el sicólogo clínico y geriátrico Gerardo Rivera Torres.

A los nietos, relacionarse con los padres de sus padres puede ofrecerles un valioso sentido de pertenencia. A fin de cuentas, su experiencia de vida los convierte en seres capaces de compartir otras dimensiones de la vida con los nietos. Y a través de la sabiduría que otorgan los años transmiten valores, historias y enseñanzas. Cuando están presentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR