Se nivela la batalla de status en el Senado federal

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Los senadores Roger Wicker, republicano por Mississippi, y Joe Manchin, demócrata por Virginia Occidental, dedicaron 15 minutos del miércoles en el hemiciclo del Senado a denunciar el proyecto senatorial 2020 y reclamar que en cualquier futura consulta se incluya el status actual, comúnmente conocido como Estado Libre Asociado (ELA).

Contrario a los coauspiciadores del 2020, los demócratas Martin Heinrich (Nuevo México) y Ron Wyden (Oregón), Wicker y Manchin le quitan legitimidad al plebiscito de noviembre de 2012, en el que el 54% de los electores rechazó el status territorial, y descartan la teoría del PNP de que la estadidad reflejó tener un apoyo electoral de 61%.

"El porcentaje de las personas que apoyan la estadidad no ha cambiado significativamente en los pasados 20 años y ciertamente no refleja un ímpetu como para el Congreso poner en marcha otro proceso de admisión", indicó el republicano Wicker, quien considera que la estadidad obtuvo solo cerca del 45% de los electores que participaron en la más reciente consulta.

Tras los resultados de 2012 y en momentos en que el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal espera por un informe de la Oficina de Contraloría General (GAO) sobre el costo para el Tesoro de otorgarle la estadidad a la Isla, el demócrata Manchin, sostuvo que "diseñar un plebiscito que excluya todas las opciones, excepto la estadidad, no es la solución".

Los demócratas Manchin, Heinrich y Wyden son miembros del Comité de Energía y Recursos Naturales, con jurisdicción principal en el debate de status.

La legislación federal a favor de un referéndum estadidad sí o no, que se quiere vincular con un proceso de admisión de la Isla como estado, fue presentada en el Senado el pasado 12 de febrero, horas antes de que Wyden dejara la dirección del Comité, ahora en manos de la demócrata Mary Landrieu (Louisiana).

En el Senado, dividido entre 55 miembros demócratas y 45 republicanos, se suele necesitar 60 votos para echar hacia delante una medida. Wicker es el primer republicano que se expresa sobre el proyecto de Heinrich y Wyden.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR