Nizhni Nóvgorod, perla acariciada por dos ríos

RUSIA

Por Vladímir Mkrtchian.

Aquí se fabrican automóviles y camiones en la fábrica GAZ, buques fluviales y marítimos (en Sórmovo), aviones, en la planta Sókol, y muchos tipos de maquinaria, y por paradójico que parezca, fue precisamente su gran industria la que le permitió salvaguardar su casco histórico.

Hasta principios de la pasada década del noventa Nizhni Novgorod, que en tiempos soviéticos llevó el nombre de Gorki, en honor al escritor ruso Maxim Gorki, fue una "ciudad cerrada", a la que solo se podía llegar con autorizaciones especiales. De ese modo se pretendía guardar los secretos de las numerosas empresas de la industria militar que tenía Gorki.

Para Andréi Sájarov, el padre de la bomba de hidrógeno, disidente soviético y Premio Nobel de la Paz, la ciudad se convirtió en una prisión. En 1980 el académico y defensor de los derechos humanos fue confinado por el régimen soviético en Nizhni Nóvgorod, donde pasó seis años bajo la vigilancia de KGB hasta que en 1986 Mijaíl Gorbachov le permitió regresar a Moscú.

Hoy ya se deja sentir la influencia del flujo turístico, y tras las filas de casitas antiguas destartaladas se alzan las torres de cristal y acero de los bancos y centros comerciales.

Pero la nueva imagen que luce ahora la ciudad no impide saborear su pasado.

Nizhni Nóvgorod es puro contraste entre lo antiguo y lo moderno, un lugar perfecto para disfrutar de un recorrido por la historia y descubrir la provincia rusa.

En medio de la calma apacible que reina en esta ciudad cuesta imaginar el caos y el fragor de las batallas que otrora se libraron al pie de las murallas del kremlin de Nizhni Nóvogorod.

Fundada en 1221 por Yuri, príncipe de Vladímir, Nizhni Nóvgorod fue primero una fortaleza (kremlin) de madera, protegido de un lado por un profundo barranco y del otro por la confluencia de dos grandes ríos, el Oká y el Volga.

Nizhni Nóvgorod fue escenario de sangrientos acontecimientos, invasiones de varios pueblos, el yugo de los tártaros a partir de 1238, así como de conflictos entre los principados rusos vecinos que intentaban apoderarse de esa estratégica fortaleza.

Varias veces la ciudad fue tomada y arruinada por las vecinas tribus, sobre todo por las huestes de la Horda Dorada en los siglos XIV-XV. En aquellas condiciones de permanentes invasiones fue imposible mantener la independencia, y la ciudad se sumó al Principado de Moscú, convirtiéndose en una de sus fortalezas fronterizas.

A principios del siglo XVI el príncipe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR