No habrá aumento para los maestros

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

"Es que la situación fiscal del país es para todo el mundo igual", respondió Moreno al ser preguntado. "Ya los maestros a través de la Carrera Magisterial van a recibir un aumento, pero son los que estudiaron", puntualizó.

El Nuevo Día supo que de cara al año eleccionario y ante las gestiones oficiales que hace la Asociación de Maestros para convertirse en el representante exclusivo del magisterio del país, el DE intentó allegar fondos que sirviesen para conceder un alza salarial a los maestros. Pero en las altas esferas de la agencia, dijeron fuentes, se reconoce que un aumento de $ 50 o $ 100 equivaldría a una burla para los maestros por el rezago que tiene su salario comparado con el de otros funcionarios públicos con menor preparación académica.

En las escuelas públicas del país laboran 39,000 maestros. Mediante ley se les han concedido tres aumentos: uno bajo la administración de Pedro Rosselló en 1997, otro bajo la de Sila Calderón (que excluyó a aquellos con salario básico) y otro en la de Aníbal Acevedo Vilá en el 2008. El otro recurso al que han echado mano los maestros para obtener aumentos de sueldo es la Ley de Carrera Magisterial, que desde el 2009 hasta hace solo unos meses se reactivó tras quedar inoperante por la implantación de la Ley 7. Moreno ha dicho que para marzo espera pagarle a los maestros activos en la Carrera Magisterial, pero no pagará dinero retroactivo por el 2009 y el 2010.

Solo aquellos maestros que tengan doctorado y que se hayan beneficiado de pasados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR