No para el ausentismo en la Uniformada

Un total de 1,034 policías no se presentaron a trabajar ayer porque tomaron el día libre con cargo a licencia por enfermedad, con lo cual continúa el patrón de ausencias por diversos motivos en la Uniformada.

Esta cifra representa un aumento de 36 ausencias al comparar con la estadística del miércoles.

El área policiaca más afectada es la de San Juan, con 195 ausencias, un aumento de 18 al compararse con el miércoles. También reflejan aumentos, al comparar con los números del miércoles, las regiones policiacas de Aguadilla (+13), Aibonito (+12), Carolina (+7), Guayama (+7), Ponce (+2) y Utuado (+3).

Vilmar Trinta, portavoz de la comisionada de la Policía, Michelle Hernández Fraley, argumentó que “gran parte” de estas ausencias son coordinadas con los supervisores en un intento por agotar el cúmulo de días de enfermedad de los policías.

Otros se ausentan, y lo pueden hacer hasta tres días seguidos sin tener que presentar un certificado médico, molestos por la tardanza en el pago de horas extras.

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, anunció esta semana que le solicitaría al gobernador que extienda mediante orden ejecutiva hasta junio el tiempo que tienen los policías para agotar sus días de enfermedad sin que estos caduquen.

Una legislación aprobada prohibió el pago de exceso de días de enfermedad en el gobierno. Desde entonces, al menos en la Policía, se ha establecido un plan para que los uniformados puedan agotar esos días sin perderlos durante el año. Estos planes fueron puestos en pausa a causa de los huracanes Irma y María.

De hecho, públicamente, Pesquera ha reconocido su preocupación sobre la ola de ausencias, las que ha atribuido a un rumor “por falta de pago”.

Además, en una reunión con líderes gremiales de la Policía, Pesquera se comprometió con que se desembolsarían $5 millones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR