'Ya no tengo esas cadenas'

Por Israel rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Hoy, con 75 años, y sin un solo asomo de timidez, también revela sentirse liberado desde que fue expulsado del Partido Nuevo Progresista (PNP) en 2006 por enfrentar a la cúpula de esa formación política.

Acompañado por su inseparable esposa y cómplice por los pasados 26 años, Teresita Aponte -a quien llama Tere- el exsenador compartió un almuerzo con El Nuevo Día en la plaza del mercado de Santurce, cerca de donde se formó y crío.

¿Qué cosas recuerda de su niñez?

Yo era un muchacho bien tímido, bien introvertido. Soy hijo único, 'tongoneao' por los abuelos. Mi madre era maestra de Economía Doméstica en la Central High. Y ella venía de una familia de educadores y tenía el empeño de que yo estudiara en una escuela bilingüe. Y, cerca de la Central, estaba la Academia del Sagrado Corazón que, en esa época, estaba en manos de las Hermanas Dominicas y tenía el sistema bilingüe. Y ahí pasé gran parte de mi etapa formativa. Yo me crié en Santurce.

¿Qué otras cosas hacía en el Santurce de esa época?

Me metí en los Boys Scout. Allí el Scout Master se dio cuenta de que yo era tranca'o, de que no hablaba y cuando tú empiezas a pasar los merit badges tratando de subir de rango, pues él siempre me ponía el de public speaking y yo le sacaba el cuerpo. Hasta que finalmente me dijo: 'Si no lo coges, no te voy a aprobar'. Eso me obligó a hablar frente a la tropa y ahí salí del cascarón.

¿Y qué me cuenta de su padre?

Mi padre era periodista. Mi padre fue el que, en 1939, precisamente el día que yo nací, inauguraba un concepto nuevo en Mayagüez de radio periódico. Era una hora de noticias, pero como si fuera una revista con secciones. En aquella época, eso era nuevo. No había emisoras de noticias todo el tiempo. Y se hizo amigo de Miguel Ángel García Méndez, en Mayagüez, quien era nieto de un líder republicano, de Ramón Tossas. Y el viejo, pues, se metió en la política. Su programa, Radio Periódico La Opinión, lo convirtió, en la época de Muñoz Marín, en el vocero del movimiento estadista en el país.

¿De dónde se graduó finalmente?

No llegué a graduarme de la Academia del Sagrado Corazón. Yo terminé tomando los exámenes por la libre. Yo no tengo una educación estructurada, sino que seguí estudiando aquí y allá.

¿Por qué no completó una educación formal?

A los 18 años, como ya yo me había metido en ese mundo de mi padre, García Méndez decide organizar la Juventud Estadista en 1957. Y como fueron decisiones políticas, el presidente del partido (Estadista Republicano) quería tener a una persona de confianza a cargo de esa criatura nueva que estaban creando. Y García Méndez dijo que sería el hijo de Orlando Parga. A los 18 años, yo me encuentro que soy presidente de la Juventud Estadista y que hay que organizar eso en todos los pueblos de la Isla y que, a los seis meses, había una convención de juventud republicana en Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR