'No cambia el museo, cambia la sociedad'

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

En medio de uno de estos acuerdos, que trajo al Museo de Arte de Ponce la exhibición "Del Greco a Goya: obras maestras del Museo del Prado" (que culmina el próximo 9 de julio), Miguel Zugaza, el director del Museo Nacional del Prado en Madrid -uno de los principales a nivel mundial- conversó con El Nuevo Día sobre cómo surgen estos intercambios y cuál es su visión acerca del rol de los museos en la actualidad.

¿Qué requiere un museo como el Prado para aventurarse a cruzar el Atlántico?

Buscamos instituciones que tengan sistemas actualizados en cuanto a los sistemas de conservación, de seguridad en todos los aspectos. Pero luego, también lo que busca cualquier museo, sea grande o pequeño, es la inteligencia, es alguien con quien poder dialogar, con quien imaginar proyectos; una exposición mañana, un proyecto de restauración, de conferencias. Es decir, buscamos la inteligencia con la que se abordan las cosas y eso es lo que hemos encontrado en el Museo de Arte de Ponce que, la verdad, es una maravilla. Es un museo como los museos universitarios americanos, con una arquitectura bellísima, una colección muy notable y con un equipo curatorial actual en el que hemos encontrado gente muy capaz.

Se ha hablado de un pequeño Prado en Ponce. ¿Cómo se conceptualizó?

Es muy difícil resumir un museo pero la selección que se ha hecho, lo hace muy bien. Están todos los grandes maestros vinculados al arte español y también a la corte española. Están presentados todos los géneros desde el siglo XVI, por tanto, creo que está muy bien presentada la calidad, la variedad y el interés que tienen las colecciones del Prado.

¿Considera que ha cambiado el rol del museo en la actualidad?

Los buenos museos no han cambiado su misión desde que se fundaron a finales del siglo XVIII en la era revolucionaria. Son lugares hechos para conservar y estudiar las obras de arte y ponerlas en conocimiento para que sirvan a la educación de la sociedad; vienen con esta misión. Para eso, el museo se tiene que adaptar porque lo que cambia no es el museo sino la sociedad y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR