'No estoy enajenado, no'

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

En una entrevista con reporteros y editores de El Nuevo Día, Fortuño reiteró ayer que no intervendrá en la pugna, amparándose en el principio de separación de poderes. El Supremo vive una crisis constitucional desde que los seis jueces asociados nombrados por Fortuño paralizaran una pesquisa que ordenó el juez presidente, Federico Hernández Denton, sobre el uso de fondos públicos en la Rama Judicial.

¿Qué opina de que a un juez presidente le usurpen las funciones administrativas?

Como he dicho en el pasado yo no soy un abogado más que pueda dar su opinión. Yo soy ahora gobernador de Puerto Rico y mi opinión sigue siendo que sería altamente impropio que me inmiscuya en un asunto interno de la Rama Judicial.

¿Considera saludable esta crisis constitucional?

La Constitución tiene contestación para las situaciones que se pueden enfrentar dentro de cada una de las tres ramas o entre las ramas. Yo confío en que podrán atenderlo de esa forma.

La mayoría de los jueces en la controversia fueron nombrados por usted, ¿qué opina de eso?

Nunca he opinado de las decisiones que toma, desde que soy gobernador, ningún juez allí. Me he preocupado cuando no han sido suficientemente fuertes contra el crimen o contra un acto de violencia doméstica, pero más allá de eso he sido bien cuidadoso en no inmiscuirme en los asuntos internos.

¿No le preocupa que haya una percepción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR