No es lo mismo usuario que adicto

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

De acuerdo con el médico y sicólogo certificado en adicción, Pascual Merlos, un usuario es aquel que consume una sustancia determinada esporádicamente, con poca frecuencia, mientras que el adicto desarrolla tal dependencia por la droga que frecuentemente la necesita consumir para poder funcionar.

El viernes, el representante Crespo, quien dio positivo a cocaína, aseguró en medio de sus expresiones de disculpa al pueblo que su caso es aislado y que no es usuario de narcóticos. Sin embargo, el análisis antidrogas realizado en enero a través de una prueba de cabello, que es más confiable que la orina, confirmó que en los pasados meses consumió sustancias controladas.

Según el galeno, para determinar si el representante o cualquier persona que consuma drogas presenta un cuadro patológico, problemático, en el consumo de drogas, la persona tiene que ser evaluada a nivel clínico. No todas las drogas, expresó Merlos, generan dependencia ni todas las personas tienen las mismas probabilidades de desarrollarla. De eso depende la genética, la personalidad y la fortaleza sicológica que tenga esa persona.

De hecho, dijo que hay usuarios de sustancias controladas que por consumirlas socialmente, de mil en cien, no sufren complicaciones en su vida personal ni en su capacidad laboral. "Pueden funcionar bien", dijo.

No obstante, dejó claro que eso no significa que estén lejos de llegar al uso compulsivo y desarrollar adicción, o presentar un cuadro de abuso de drogas.

"El usuario que presenta un cuadro de abuso es aquel que no consume la droga regularmente, vamos a decir, que lo hace cinco veces al año. Pero cuando la usa lo hace de tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR