'Y no hago más ná'

JOSEAN RAMOS

PERIODISTA

Después de todo, los responsables de esa envidiable ociosidad eran "Los Mulatos del Sabor", por fomentar la "guachafita" y la vida fácil a través de la inspiración clásica de Perín Vázquez "Y no hago más ná".

Tal campaña publicitaria se ideó como respuesta a las cifras del Departamento del Trabajo, según las cuales el 60 por ciento de la población mayor de 16 años está fuera de la fuerza laboral, sin incluir a los que no buscan empleo, cuyo perfil se describe con maestría en el tema original.

Pero en la nueva versión, cuando al personaje se le "pega el sueño a las tres", en vez de irse enseguidita a dormir, ahora lo espanta con café. Era tan simple combatir el desempleo, que a los políticos no se les ocurrió.

Resuelto el asunto de la vagancia boricua con la canción "Echar pa'lante", aún quedan muchos problemas fomentados por otras canciones, que también se pueden aliviar con versiones positivas de tales melodías.

Propongo con la misma ingenuidad, auspiciar también una nueva versión musical de la guaracha "Por el pecho no", de don Rafa Ithier, o de "Goyito Sabater". Así se combate la violencia doméstica con canciones y piropos elegantes, en vez de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR