“No” judicial a voto federal

WASHINGTON.- El sistema judicial estadounidense reafirmó que bajo la Constitución de EE.UU. excluir a los residentes de los territorios de participar en las elecciones federales no violenta un derecho constitucional fundamental.

La jurisprudencia fue reiterada por el Séptimo Circuito de Apelaciones Federales, al rechazar una demanda de residentes de Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes. Los demandantes argumentaron que perder el derecho al voto que ejercieron en Illinois representa una violación de sus derechos a la igual protección de las leyes y a viajar, por medio del debido proceso de ley.

La demanda perseguía, entre otros asuntos, impugnar la doctrina de los Casos Insulares, bajo la cual se ha determinado que en los territorios como Puerto Rico no aplican todos los derechos que concede la Constitución federal.

Entre los demandantes del caso, está el puertorriqueño José Antonio Torres, un veterano discapacitado de la guerra de Vietnam que ahora reside en Puerto Rico y trabajó durante 22 años en el Servicio Postal de EE.UU.

En una decisión publicada el 18 de enero pasado –dos días antes de que el gobernador Ricardo Rosselló anunciara que firmó una ley que impulsa el voto simbólico por el presidente de EE.UU. de cara a las elecciones de 2020–, un panel de tres jueces determinó que los demandantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR