No hay un nuevo incentivo federal

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Los esfuerzos del gobierno y los sectores empresariales en Puerto Rico han chocado con la intención del Congreso de "cerrar todos los huecos contributivos", reconoció ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Jorge Cañellas.

El borrador de legislación que dio a conocer el miércoles el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja federal, el republicano Dave Camp, evitó abrir la puerta a los reclamos del gobierno y los sectores industriales de Puerto Rico a favor de un trato preferente a la Isla frente a la inversión en otras "jurisdicciones foráneas".

Para fines contributivos federales, Puerto Rico es una jurisdicción extranjera.

Además de buscar rebajar de 35% a 25% la tasa federal para las empresas domésticas, Camp persigue que las corporaciones de control foráneo (CFCs) - bajo cuyas reglas tributarias se incorporan muchas manufactureras de EE.UU. en la Isla -, paguen por lo menos un 15% de contribuciones, ya sea en el territorio en que hacen negocios o a nivel federal.

En el caso de las ventas de las CFCs al mercado estadounidense, el impuesto federal será de 25%, advirtió el cabildero Jeffrey Farrow. Pero, baja a 15% en el caso de las ganancias que tendrán cuando vendan sus productos fuera de Estados Unidos,

"Cerca del 80% de las ventas (de las CFCs en Puerto Rico) son al mercado estadounidense", sostuvo Farrow, quien codirigió el Grupo Interagencial de Trabajo de la Casa Blanca de Bill Clinton sobre la Isla y ha estado vinculado a grupos pro estadidad.

En su último año al frente del Comité de Medios y Arbitrios, Camp quiere presionar a favor de la reforma contributiva, a pesar de que los líderes legislativos republicanos prácticamente descartan que avance en 2014, año de elecciones legislativas, y la Casa Blanca tampoco parece decidida a impulsarla ahora.

Pero, pocos dudan de que el momento para legislar se acerca.

"Es un inicio de la conversación", dijo ayer el presidente de la Cámara, baja, John Boehner (Ohio).

El anteproyecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR