'No proceden las denuncias'

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

El problema que enfrenta la fiscalía, según los abogados, es que las denuncias se hacen a base del Código Penal y no del Código Electoral.

"No proceden las denuncias conforme a derecho. Son delitos electorales gobernados por el Código Electoral y no por el Código Penal. Hay un principio de especialidad que establece que la ley especial va por encima de la ley general, y en este caso el Código Penal es ley general", dijo el abogado Ernie Cabán.

Cabán representa a Norma Miranda Gallardo, asesora al momento de los hechos de la entonces presidenta cameral Jenniffer González. "No estoy autorizada a hablar con nadie, no voy a hablar con la prensa", respondió Miranda Gallardo, quien actualmente es asesora de trámite legislativo de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara.

Mientras, para el exfiscal Michael Corona, quien representó al capitán retirado de la Policía Ariel Soto, "el caso no tiene ninguna fortaleza".

"Esto es un invento en el que buscan llegar a alguien más alto en la política con la esperanza de que alguien se vire (e involucre al alcalde)", aseveró el letrado.

El capitán Soto, el teniente José Rodríguez y el sargento Miguel A. Díaz fueron los únicos tres de 29 acusados que no se allanaron a las denuncias en la sala de la jueza Lorraine Biggio.

Los otros 26 se allanaron. A todos se les determinó causa, se les impuso una fianza de $1,000 por cada cargo y hoy deben comparecer a ser fichados a la Comandancia de Bayamón.

Ana González, abogada del sargento Vélez, también expresó que su cliente saldrá airoso. "Este caso se cae en vista preliminar", dijo sonriente González.

La respuesta del director de Integridad Pública del Departamento de Justicia, Alberto Valcárcel, es que los abogados se equivocan porque los delitos que están imputando no existen en el Código Electoral, por lo que no hay conflicto de "especialidad".

Mientras, abogados como la exfiscal Ana Quintero, quien representa a ocho civiles -incluyendo a la exlanzadora del Equipo Nacional de sóftbol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR