'Yo no quiero andar a escondidas'

Por Ivelisse Rivera Quiñones

ivelisse.rivera@gfrmedia.com

Adorno fue empleada del Servicio Postal de los Estados Unidos en Puerto Rico por contrato durante 13 años. Ella considera, así como la abogada Ada Conde, que perdió simplemente el empleo por su orientación sexual.

"Estoy desempleada y desesperada", declaró la mujer de 36 años mientras relataba que fue criada en un hogar de religiosos que no le permitían afeitarse las axilas y las piernas porque era "pecado".

Según la mujer, durante sus primeros cinco años en el empleo no tuvo ningún problema. Esos primeros años ella vestía ropa de mujer y llevaba el pelo largo.

"Yo no entré de esta manera, como me ve. Cuando entré tenía el pelo largo, usaba camisa de nena, pantaloncitos de nena, para que no hubiera problema", dijo este viernes en una audiencia pública.

No obstante, todo este ambiente cambió luego de optar por no seguir negándose lo que ella siente y comenzar a vivir con su verdad.

"Ya no puedo dejarme crecer el pelo y vestirme de otra manera... he entregado muchas solicitudes y no me han llamado. Me he ido así (pelo al ras, camisa manga larga de botones y pantalón largo de hombre) para que me vean porque esta que usted ve aquí soy yo", clamó la mujer autoproclamada lesbiana.

"No me puedo poner una falda y un 'skinny jean' porque esa no soy yo. Yo no quiero andar a escondidas. Ya yo me cansé", dijo casi llorando.

Tras escuchar el relato de la mujer, el senador Ramón Luis Nieves, expresó que "es inmoral que el estado de derecho actual provoque las situaciones que ustedes están viviendo. Para los que dicen que esto es una agenda gay que yo me he inventado aquí están los casos reales. Esperamos hacerles justicia".

El testimonio de Adorno fue parte de un largo día de discusión en el salón Leopoldo Figueroa del Senado, en el que se pondera el Proyecto 238, que busca que se prohíba la discriminación por razón de género y orientación sexual en el empleo.

Más temprano en la tarde, el silencio y la seriedad que permea en esta vista pública se rompió con un estridente aplauso de los defensores de los derechos de la comunidad LGBTT cuando el senador Nieves sacó varios cortes de prensa de casos de pastores acusados por pedofilia.

Nieves quería demostrarle a los ponentes del momento, el pastor Miguel Cintrón, presidente de la Pastoral Unida a Favor de la Familia, y al pastor René Pereira, lo equivocado de sus planteamientos.

Entre los aplausos se escuchaba a los pastores protestar.

"Esto es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR