'No nos va a temblar la mano'

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

En estos días, los Cesco están bajo la lupa de las autoridades federales debido a un esquema de fraude que supuestamente involucra a empleados que borran multas de tránsito de forma ilegal y que, se estima, le ha costado al erario millones de dólares en pérdidas. Pero las pesquisas por fraude no son algo nuevo en el DTOP, en el año 2010 cuatro gestores del Cesco de Carolina fueron acusados de conspiración, fraude de documentos y robo de identidad agravado por vender licencias de conducir a indocumentados.

Tras describir como una situación "intolerable" los recientes casos de fraude, el secretario del DTOP, Miguel Torres, anunció a El Nuevo Día una serie de medidas que buscan arrancar de raíz este problema.

Nuevos controles de identificación para los empleados y cotejos del récord de los candidatos a plazas de trabajo son algunas de las iniciativas que en los próximos meses, según Torres, se implementarán en el DTOP.

"Para proveer mayores garantías a la ciudadanía tenemos que evaluar aquellas incidencias que puedan representar un riesgo", dijo Torres al hablar sobre las deficiencias que han facilitado la comisión de fraudes en su dependencia.

Desde el 2001 se han reportado al menos seis incidentes de fraude en los Cesco. ¿Cree que es demasiado?

Si es mucho o poco es una cuestión relativa al tipo de incidente y va a ser relativo conforme a los controles que había. Creo que en la medida en que no hay una gerencia que tuviera esto como prioridad, como lo es para mí, quizás seguía pasando.

Esto es intolerable. Yo no voy a permitir que dentro de un departamento, el cual hoy represento, tengamos personas con un comportamiento irregular y que requiere que se aclare o se investigue. No es la primera vez que lo hemos hecho.

¿En qué otras ocasiones?

Lo hicimos con los conductores de la AMA (Autoridad Metropolitana de Autobuses) que no tenían licencia. Lo hemos hecho con otros incidentes donde hemos tenido que separar personal. No nos va a temblar la mano. Estoy trabajando para que (los esquemas de fraude) dejen de ser la norma.

¿Cuál es la naturaleza de este nuevo alegado esquema de corrupción?

No puedo comentar.

¿Por qué está pasando este fenómeno en los Cesco?

Eso es parte de un proceso que, en conjunto con el FBI, se está trabajando. Yo entiendo que quizás en el pasado no hubo un debido cotejo de los trámites. Nosotros comenzamos midiendo cómo se están dando las transacciones y hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR