'No va contra la clase trabajadora'

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Relajado y sonreído, en el Salón de la Música, en el Palacio de Santa Catalina, el gobernador argumentó sobre las razones para establecer nuevos impuestos al sector privado, reformar el Sistema de Retiro y el aumento en la factura del agua.

Por más que lo disfracen, el consenso es que los nuevos impuestos se traducirán en aumentos al consumidor. ¿Qué tiene que decir?

Discrepo de la premisa. No existe tal consenso... De hecho, (la prensa) ha publicado información en contrario de economistas de primer orden como Juan Lara, como Elías Gutiérrez -este último a quien respeto a pesar de que se opone al planteamiento que hemos hecho- y quien ha manifestado que no se trata de un aumento al consumidor, que son otras las desventajas que le ve. O sea, el consenso existe en esas personas que pueden pagar más y no quieren pagar. Esos son los únicos que han criticado.

Resulta difícil de entender cómo los gastos de las empresas van a aumentar y no se pasarán al consumidor.

Los economistas coinciden en que la propuesta que yo hice no representaba eso. Te explico por qué. En Puerto Rico, la recesión no se ha debido tanto a una disminución en el consumo como a una reducción en la inversión. Como la recesión no se ha debido a una reducción en el consumo, las empresas no podrían darse el lujo de aumentar los precios porque perderían clientes. En segundo lugar, no les hemos puesto ninguna contribución a bienes de consumo, ninguna. Esta es la primera vez que se presenta un presupuesto para atender la crisis del país y no va contra la clase media trabajadora.

Se está considerando ayudar a la Autoridad de Carreteras y Transportación con nuevas estaciones de peaje. ¿Eso es lo que usted quiere?

Déjame aclarar eso. Lo que se ha planteado y que la Autoridad de Carreteras está considerando es que los lugares donde hay estaciones de peaje donde se paga en una sola vía se reduzca el precio y se ponga en las dos direcciones. La persona que pasaría pagaría menos, pero lo que no podría pasar es lo que pasa ahora: que hay personas que usan la autopista y nunca pagan peaje. Por ejemplo, tú puedes llegar de aquí a Humacao sin pagar peaje. O de Cayey a Humacao sin pagar peaje. Tú puedes llegar de Juana Díaz a Salinas sin pagar peaje.

¿Cuál es el problema con eso?

Eso es malo para esas personas en la medida que transitan por vías que no están bien mantenidas, porque la Autoridad de Carreteras la dejaron quebrada (en...

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