No verán nada en contra de la Ley 80

Aunque no conoce el detalle de las dos medidas legislativas que buscan servir de puente ante el tranque entre la Legislatura y el Ejecutivo respecto a la Ley contra el Despido Injustificado (Ley 80-1976), el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sostuvo ayer que nada que intente o busque eliminar el estatuto será aprobado por la Cámara alta.

“El Senado no quiere derogar la Ley 80. Y no hay razón o no hay manera de sazonar o disfrazar el intento de derogar la Ley 80”, dijo Rivera Schatz.

“Si consiguen algo mejor que la Ley 80 para los trabajadores y los patronos, lo miramos. Algo menos, no”, subrayó.

El jueves pasado, el caucus de la mayoría novoprogresista determinó no darle paso a una propuesta del senador Miguel Romero que enmendaba la Ley contra el Discrimen en el Empleo (Ley 100-1959) para adscribirle algunos remedios de la Ley 80. Su propuesta fue derrotada en votación 15-5.

Ese mismo día, sin embargo, el representante José “Quiquito” Meléndez discutió con el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, y su correligionario Antonio Soto una nueva “alternativa” al reclamo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que exige la derogación de la Ley 80 como ficha para aprobar el presupuesto del próximo año fiscal 2018-2019.

El proyecto de la Cámara 1661, de la autoría de Meléndez, no derogaría la Ley 80, sino que liberaría “a los patronos del sector privado del pago del remedio que esta otorga a los trabajadores”.

La medida crearía un fondo especial para reclamaciones al amparo de la Ley 80 y costearía los pagos de mesadas por despidos injustificados con las primas que pagan los patronos a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

Ese mismo día se alertó a La Fortaleza de la creación de esta medida, a través del secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, dijo Meléndez. “Y el viernes se discutió con el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, pero no he recibido respuesta de La Fortaleza”, apuntó Meléndez, quien votó en contra de la medida original presentada por Rosselló para derogar la Ley 80.

El proyecto de la Cámara 1662, de la autoría de los representantes Joel Franqui, Urayoán Hernández, Guillermo Miranda y Abid Quiñones, sí eliminaría la Ley 80, pero, a su vez, crearía un seguro “por despido sin justa causa” que también se subvencionaría con las primas que pagan los patronos a la CFSE. Los cuatro legisladores se reunieron el sábado con el gobernador.

Al igual que lo hizo el representante Meléndez, el grupo también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR