No votarían los boricuas de EE.UU.

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"La decisión debe estar en manos de los puertorriqueños que residen en la Isla, 3.7 millones de ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico", indicó Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), en entrevista con el programa Al Punto (Univision).

Una de las dudas que tiene el exgobernador Carlos Romero Barceló con el proyecto HR2000 del comisionado Pierluisi es que considera que deja abierta la puerta para que se permita el voto en la consulta de los puertorriqueños que viven fuera de la Isla.

La medida indica que "la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) está autorizada a realizar un proceso de votación para la radicación de la admisión de Puerto Rico como un estado de la Unión, de acuerdo con las leyes y reglamentos determinados por la Comisión, incluyendo las cualificaciones para la elegibilidad del elector".

Pierluisi hizo referencia al voto de la diáspora al responder a críticas del congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois), quien rechaza la legislación pues considera, entre otras cosas, que se basa en los resultados de un plebiscito que estuvo cargado a favor de la estadidad.

"En una democracia, por lo menos en Estados Unidos, uno vota...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR