El otro nombre

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

Pero si hablan de José Luis 'Papito Jr.' Díaz, entonces todo el mundo en Naranjito sabe de quién hablan. Y si, en vez, le dicen José Luis 'Nitro' Díaz, entonces es el voleibol nacional el que reconoce el nombre y la figura. Es el mismo atleta con dos apodos, cada uno con una identidad aparte.

"En Naranjito me dicen Papito Jr. por Papito el viejo (exjugador de Naranjito). Yo vivía en los bajos de la casa que estaba al lado de la suya. Y mi mamá me dio a luz con comadrona. Allí estaba Papito, que tenía 7-8 años entonces, y mi mamá, que lo quería mucho, me puso Papito", recordó sobre el apodo que hizo público el analista de este diario Julio 'Buyín' Camacho.

"Y 'Nitro' me lo puso Miguel Rodríguez (exapoderado de Naranjito). Yo me la pasaba en las carreras clandestinas de carros y un día en Caguas jugábamos cerca de unas carreras y Miguel me dijo: 'tú escuchas esos motores resoplando y le das duro a la bola'".

Hablando de voleibol, uno de los nombres de equipos boricuas que más identifica a su pueblo es los Changos. Decir los Changos es sinónimo de Naranjito. Pues sepa que no siempre se llamaron los Changos, que fue el exjugador Jorge 'El Cubano' González quien lo bautizó así en los 70 y hasta presente.

"Naranjito era Libby, la enlatadora, pero Jorge le puso así por la cantidad de Changos que había en Naranjito y que hay todavía", recordó 'Papito Jr.' Díaz.

Igualmente pasa con los Piratas (de Quebradillas), los Cangrejeros (de Santurce) y los Vaqueros (de Bayamón).

Para eso son los nombres y los apodos: para identificar a los atletas y los equipos de una manera más precisa.

Por ejemplo ¿Quién sería Edson Arantes Do Nascimento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR