Nueva apuesta al gas natural

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Pero esta vez no habrá gasoductos, aclaró, de inmediato, el director ejecutivo de la corporación pública, Juan F. Alicea Flores, en referencia a los descartados proyectos Gasoducto del Sur y Vía Verde.

Al momento, la AEE tiene ante su consideración unas 25 propuestas de diversa índole de compañías interesadas en traer gas natural a las termoeléctricas del norte (San Juan, Palo Seco y Cambalache).

La conversión de estas centrales, sin embargo, depende en gran medida de otro gran proyecto: la unidad o terminal flotante de regasificación de gas natural licuado que ubicaría a unas cuatro millas de la costa sur, entre Salinas y Guayama, y que se conocería como Aguirre GasPort.

Sobre este proyecto, Alicea Flores comentó que el pasado 16 de abril, la AEE sometió ante la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, en inglés) la solicitud oficial de permiso. La FERC, a su vez, concedió hasta el pasado 21 de mayo un período de comentarios públicos.

El Aguirre GasPort es un proyecto impulsado por Excelerate Energy, compañía privada que asumirá una inversión de $250 millones.

"Estimamos que el proceso formal (de permisos) debe concluir en abril de 2014 y de ahí empezaría el proceso de construcción del proyecto, que debe demorar entre nueve y 12 meses. Debemos estar en operaciones en abril de 2015", dijo.

En el ínterin, la AEE hará trabajos en las calderas de la central Aguirre para que puedan quemar gas.

La AEE realizó un trabajo similar en las calderas de la central Costa Sur, en Guayanilla, que el mes entrante empezará a operar a un 100% con gas natural.

Entretanto, la gasificación del norte está pautada para el 2017.

"La realidad es que aún no hemos iniciado el proceso (de permisos) porque hay varias opciones compitiendo. Hemos recibido unas 25 propuestas y el primer paso -antes de llegar a la FERC- es definir el concepto", sostuvo Alicea Flores.

Hace dos meses, la AEE comenzó a "estudiar" a las compañías que han sometido propuestas. A todas se les ha requerido información sobre su experiencia previa con proyectos de gas natural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR