Nueva apuesta de MassMutual

Las estrictas leyes de herencia de Puerto Rico y la precaria situación de los bonos del gobierno local hacen del fideicomiso la alternativa idónea para administrar e invertir bienes.

Así lo aseguró Fernando López, agente general y fundador de MassMutual Puerto Rico, empresa de servicios financieros que recientemente agregó a su plataforma de ofrecimientos la administración de fideicomisos personales.

Se espera que, bajo la nueva iniciativa, la empresa administre unos $10 millones en activos durante el primer año, según Fernando López, agente general y fundador de MassMutual Puerto Rico. La meta es que dentro de cinco años esa cifra aumente al menos a $100 millones, aseguró ayer el ejecutivo en entrevista con El Nuevo Día.

El fideicomiso es un acuerdo fiduciario mediante el cual un individuo le transmite activos a otra persona o entidad para que los administre, según sus instrucciones, para beneficio de sí misma o de terceros. Es una actividad regulada en la Isla por la Ley 2019 de 2012, según enmendada, también llamada Ley de Fideicomisos.

En el caso de los fideicomisos personales, la empresa brinda servicios tanto a los testamentarios –que está escrito en el testamento del individuo y se activa cuando este muere– como a los inter vivos –que se constituye y tiene efecto durante la vida del cliente. “Ambos son fideicomisos que o tienen bienes ya, o los tendrán en el futuro”, dijo el ejecutivo.

A la luz de las leyes locales de herencia, López explicó, a modo de ejemplo, que “en Puerto Rico, donde los hijos son herederos forzosos, especialmente en casos en que los padres mueren mientras los hijos son menores, el fideicomiso es la herramienta ideal para administrar los bienes que dejen los padres”.

Añadió que si los herederos son menores de edad, la herencia queda bajo el poder del tribunal y de la Procuraduría de Menores hasta que estos cumplan la mayoría de edad, lo que dificulta la administración de esos bienes. “El fideicomiso deja a la corte fuera y permite administrarle el dinero a los menores, de acuerdo con las instrucciones que impartió el testador o el padre”, sostuvo.

“Además, como en Puerto Rico ha cambiado tanto el tema de las inversiones, básicamente no quedan activos en qué invertir. Los bonos de Puerto Rico han tenido problemas, así como como las acciones de los bancos y los fondos mutuos locales, y una de las maneras de invertir en Estados Unidos es en un fideicomiso. A muchos de nuestros clientes les recomendamos que hagan un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR