Nueva “función” en el Cine Teatro Paradise

La entrada principal de la añejada estructura está completamente clausurada, pero un mural pintado sobre los paneles de madera que le sirven de recubierta actúa como testimonio de su ilustre pasado como uno de los principales centros culturales y artísticos del centro urbano de Río Piedras.

Si se observa de frente, parecería que el antiguo Cine Teatro Paradise, en la avenida Ponce de León, yace inerte, a merced del tiempo. Pero, si se recorren sus alrededores, salta a vista una enorme abertura en el lado este que da acceso al estacionamiento que opera hoy dentro del deteriorado edificio.

El espacio acomoda más de una decena de vehículos de motor, y su interior queda resguardado por una enorme puerta corrediza instalada recientemente en el inmueble.

El Paradise, cuya estructura data de 1930, y que por décadas operó como teatro y cine en la Ciudad Universitaria, es ahora un estacionamiento utilizado por el Cambridge Technical Institute (CTI) por virtud de un permiso de uso concedido por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

El permiso provisional de uso y arrendamiento fue otorgado por la ACT en noviembre pasado, y a cambio del espacio de estacionamiento, la corporación pública recibe $450 mensuales. El contrato no es con opción a compra, y provee solo para utilizar el predio como aparcamiento, destacó el director ejecutivo de la instrumentalidad gubernamental, Carlos Contreras Aponte.

El también secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) enfatizó que el acuerdo contractual fue “heredado” de la pasada administración, pero apuntó que, a raíz de la profunda crisis fiscal, el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares busca maximizar todas las oportunidades que tenga a su alcance para allegar recursos al erario.

“Si hubiese una mejor oferta, alguien que esté dispuesto a pagar una cantidad mayor, entonces se evalúa, pero ciertamente, para tenerlo vacío, desocupado, convirtiéndose en un hospitalillo y que no genere ingresos, es mejor tener un inquilino que esté haciendo un pago a la Autoridad”, indicó el funcionario en entrevista con El Nuevo Día.

Sin embargo, el CTI no es el único interesado en el inmueble. Desde hace más de una década, la comunidad riopedrense ha hecho esfuerzos desde distintos frentes para que el edificio, propiedad de la ACT desde 2001, le sea transferido de manera que puedan restaurarlo y devolverle la misión cultural que lo caracterizó durante casi todo el siglo pasado.

Tan reciente como en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR