Una nueva generación que abraza al empresarismo

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Francisco Rodríguez, ejecutivo de UBS y líder de la Coalición del Sector Privado, dice que no le sorprenden los resultados del estudio sobre los jóvenes entre 12 y 17 años.

"Si algo hemos visto en los últimos años en la juventud es que se ha sembrado un deseo por ser dueños de su propio destino. No me sorprende el estudio, en el que ellos se definen como autoempleados porque cada día crea más arraigo ser emprendedor", expresó Rodríguez, uno de los participantes de los foros de Agenda Ciudadana, donde se ha planteados ampliamente la necesidad de impulsar el empresarismo y la autogestión.

Sin embargo, en una sociedad cuyo modelo económico depende del empleo en el Gobierno y en las grandes corporaciones multinacionales, hará falta tomar acción desde diferentes sectores para crear las condiciones que permitan que la generación del milenio se convierta en una exitosa en el ámbito empresarial.

Desde el punto de vista social, Luisa Seijo, directora del Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades, comentó que los grupos de base comunitaria, así como las escuelas, las iglesias y las universidades deben promover que desde niños se involucren en iniciativas emprendedoras.

"Desde actividades enfocadas en juegos que promuevan la creatividad y las pequeñas empresas... todo lo que les lleve a crear formas de generar ganancias mediante actividades productivas que les gusten... Hay que permitir el arrojo del proyecto, promover el riesgo y disfrutar el logro de lo que se emprende", dijo Seijo, quien también participa en Agenda Ciudadana.

Rodríguez, por su parte, abundó que la educación empresarial debe integrarse a los currículos de las escuelas públicas y privadas desde los grados primarios para crear "una cultura con un deseo de ambición, de ser dueños de sus destinos; que aprendan que, a veces, equivocarse no es malo pero que es bueno seguir tratando, que el éxito es positivo y que la cooperación entre sus pares es importante para tener un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR