Nueva Ley de Incentivos se aprobará este año

El nuevo Código de Incentivos de Puerto Rico, con la nueva política de atracción de inversión y de actividad económica para el País, debe estar aprobado y listo para implementación a fines del presente año, adelantó ayer el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy.

La implantación del estatuto, indicó el titular del DDEC, debe coincidir con el inicio de la operación de las entidades Enterprise Puerto Rico y el Destination Marketing Organization (DMO), que tendrán a su cargo la promoción de inversión en el País y el mercadeo turístico, respectivamente.

El conjunto de estas iniciativas, sostuvo, deben marcar el inicio de un periodo de transición en la economía puertorriqueña hacia las metas de crecimiento y desarrollo de esta.

Laboy ofreció detalles sobre el nuevo Código durante su participación en el Foro Económico y Contributivo que celebró ayer la Cámara de Comercio.

Destacó como principio básico de este el retorno a toda inversión que haga el Gobierno en cada incentivo económico que conceda.

Los principios que enmarcarán este nuevo Código, precisó, son: “evaluar y medir cada incentivo y su impacto económico, medir el retorno de inversión comparando ingresos fiscales con costos fiscales de cada incentivo; potenciar aquellas actividades que generen dinero nuevo para la economía; un enfoque de crecimiento mediante el aumento en competitividad a través de inversión en lugar de subsidiar la falta de competitividad; presupuestar y dar transparencia a las inversiones que hace el Gobierno y evitar incentivos redundantes, al no incentivar actividades económicas que hubieran sucedido sin el incentivo”, dijo.

“Este es el reto que tenemos como sociedad, ponernos de acuerdo sobre los principios que deben de retgir cada incentivo”, agregó.

El proceso. Laboy adelantó que en las próximas semanas comenzará un proceso de diálogo con los sectores interesados, al que seguirá la redacción del proyecto y su eventual aprobación en la Legislatura.

“Estamos bien cerca de comenzar un proceso de diálogo y presentación de los análisis que hemos hecho y los resultados que se han logrado a través del modelo del Código de Incentivos”, anunció.

El calendario que ofreció fija los diálogos para los meses de junio y julio, la redacción de la legislación entre julio y septiembre, y el proceso legislativo debe culminar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR