Nueva metodologí­a para medir el empleo

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Los primeros números que se publicarán en Puerto Rico bajo el procedimiento estadístico denominado "ajuste estacional suavizado" (SSA, por sus siglas en inglés) se divulgarán este mes, pero al aplicarse a los datos pasados, en diciembre del 2011, la tasa de desempleo de Puerto Rico, ajustada estacionalmente, rondaría en 15.2%. Esa cifra es un 2% más que la tasa de desempleo no ajustada, en 13.2%, que el Gobierno ha divulgado insistentemente.

La implementación de la metodología se dio a conocer ayer cuando James Sibley, responsable de la división de Empleo y Desempleo del BLS, en la región de Boston, destacó que con la nueva metodología, Puerto Rico se pone a la par con los procedimientos estadísticos que ya se utilizan a nivel continental.

Sibley, quien lleva unos ocho años trabajando con los datos de Puerto Rico en el BLS, agregó que la aplicación de la metodología fue una iniciativa de la agencia federal como parte del acuerdo de cooperación técnica que existe entre el BLS y el Negociado de Estadísticas del Trabajo (NET), adscrito al Departamento del Trabajo y Recursos Humano.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR