La nueva procuradora

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Los departamentos de Familia y Vivienda, así como los municipios, tienen programas que atienden a esta población, pero muchas veces no trabajan en coordinación y, en ese proceso, o se duplican esfuerzos, o algunos casos no se atienden adecuadamente o con la premura que ameritan. Eso aplica, por ejemplo, en casos de maltrato o negligencia, necesidad de vivienda o del servicio de ama de llave.

"Yo tengo una preocupación por la protección y seguridad. Debe haber un plan concertado. Le llamo el Plan para la Vejez, para minimizar los casos de maltrato y negligencia, entre otros asuntos, porque esos problemas les competen a diversas agencias", afirma Sánchez, cuyo nombramiento se hizo en el receso legislativo por lo que aún tiene que ser confirmada.

Con un doctorado en trabajo social y en gerontología de la City University of New York (CUNY) y una hoja de trabajo que incluye la cátedra y dirección de la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle, de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, Sánchez llega a la Procuraduría en un momento crucial. La población de la Isla sigue bajando -en el 2012 perdió 36,459 habitantes- y en general, los que se van del país son adultos jóvenes por lo que se acentúa el nivel de envejecimiento de los habitantes.

Para trabajar con esa realidad, Sánchez plantea que su oficina, y el gobierno en general, deben intensificar los esfuerzos -no solo para garantizar unos espacios seguros, una vida digna y el cumplimiento de las necesidades básicas-, sino para cambiar la visión de que todos los mayores de 60 son iguales y que tienen las mismas necesidades.

"La población es diversa, heterogénea", y como tal hay que ampliar la visión sobre cómo llegar a ella, por medio de campañas de orientación y capacitación a los profesionales que trabajan con esa población, entre otros esfuerzos sostiene.

En particular, resalta que hay mucha gente de 60 y 70 años que continúa activas y productiva, y para quien hay que proveer las condiciones óptimas para que siga aportando a la sociedad. Para ilustrar la situación, Sánchez menciona los empleados públicos que han se retirado temprano debido las diversas leyes aprobadas en los últimos años.

En el caso de la OPPEA, fortalecerá los programas que cuentan con voluntarios como el que ofrece servicios de cuidadores y el de Abuelos Adoptivos. De hecho, indica que está reclutando más personas para dichos programas.

Entre sus planes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR