Una nueva redacción

HELGA I. SERRANO

DIRECTORA EJECUTIVA DEL CENTRO PARA LA LIBERTAD DE PRENSA

La realidad es que, al igual que muchos otros, no tenía ni idea del futuro desarrollo de esta revolución tecnológica, entonces todavía en sus albores.

Una que ha trastocado el modelo comercial del periodismo, las formas tradicionales de escribir, incluyendo titulares, y las maneras de hacer llegar la información desde plataformas variadas en Internet.

Rosario (Charo) Henríquez es una de las periodistas que más ha observado y estudiado estos fenómenos, porque es de naturaleza muy curiosa y porque ése es su trabajo como editora de innovación de El Nuevo Día.

El viernes pasado ofreció una charla sobre este tema y me quedé impresionada con lo que está sucediendo, a ritmo acelerado. Igual les pasó a los estudiantes que me acompañaban, de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras. Charo dice que en Puerto Rico conviven varias generaciones, en cuanto a Internet. En ese salón, ubicado en la redacción de GFR Media, estábamos tres de ellas: los estudiantes, que pertenecen a la de "nativos digitales", que son aquéllos se criaron con Internet y con la primera versión cibernética de El Nuevo Día (endi.com), iniciada hace 16 años; la de Charo, de transición y que forma parte de la última de la era análoga, que utilizó los teléfonos de caja, que disfrutó de la televisión análoga, y la mía, que supongo es la de los "super-análogos", ya que para mí la llegada de la televisión en blanco y negro fue el suceso más trascendental en mi niñez. Pero todos teníamos en común el acceso a la Web.

Charo nos contó que no sólo están cambiando las plataformas desde donde se lanzan las informaciones, sino que también continúan las adaptaciones en la redacción periodística para medios electrónicos, en los textos y en los...

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