Nuevas reglas rigen la conducta ciudadana

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió ayer en ley más de una docena de enmiendas al Código Penal, que incorporan delitos nuevos que limitan el alcance de las protestas y de la libertad de expresión.

“Las enmiendas al Código Penal que firmo hoy (ayer) darán más fuerza al gobierno para combatir el crimen. Estas medidas son parte esencial del compromiso de nuestra administración con la seguridad del pueblo, según se contempla en el Plan para Puerto Rico”, afirmó el mandatario en un parte de prensa.

“Las estadísticas de la Policía reflejan una reducción de casi 11% en los delitos Tipo I y siete asesinatos menos, si comparamos lo que va del año con la misma fecha en el 2016. Falta mucho por hacer, y esta medida es un instrumento adicional como lo fue el acuerdo con las autoridades federales que firmamos en febrero de este año”, agregó.

La revisión al Código Penal, que entró en vigor “inmediatamente desde su aprobación”, restaura, establece o modifica siete delitos, que limitan el alcance de las manifestaciones.

Por ejemplo, restituye la obstrucción o paralización de obras de construcción con los permisos necesarios como un delito grave, con pena de tres años de cárcel.

También, convierte en un delito menos grave el acto de impedir el acceso o las labores en instituciones de enseñanza, de salud y en edificios donde se ofrecen servicios al público.

ACCESO. En esa misma línea, tipifica como delito menos grave que una persona intencionalmente obstruya o impida permanente o temporalmente el acceso o uso o disfrute de cualquier actividad turística.

El nuevo cuerpo de leyes también convirtió en un delito menos grave el acto de interrumpir o impedir mediante la fuerza una reunión oficial realizada, convocada o a cargo de una entidad u organismo gubernamental. Esta violación de ley contempla una pena fija de un año de cárcel.

Además, impone una pena de reclusión fija de un año a una persona convicta de pegar, fijar, imprimir o pintar carteles o grabados sobre propiedad pública, excepto en postes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR