Nuevas reglas a seguir en casos de reclamación de condominios

RESUMEN

A nueve meses del paso del huracán María, más del 70% de las reclamaciones de daños no han sido transadas y un 10% o menos de los afectados han recibido algún adelanto de dinero por parte de las aseguradoras.

 
EXTRACTO GRATUITO

A nueve meses del paso del huracán María, más del 70% de las reclamaciones de daños no han sido transadas y un 10% o menos de los afectados han recibido algún adelanto de dinero por parte de las aseguradoras.

Así lo afirmaron los abogados José E. De la Cruz Skerrett y Fermín Contreras, en entrevista con El Nuevo Día. El primero representa a 50 condominios en la isla, mientras el segundo hace lo propio con ajustadores públicos que manejan 90 condominios.

Contreras indicó que de los 90 casos de sus clientes, a solo tres le han dado un adelanto de dinero, y señaló que parte del problema es que las aseguradoras no dan libertad a sus ajustadores independientes para hacer los ajustes.

Mientras, De la Cruz Skerrett afirmó que muchos casos se han cerrado porque los daños no sobrepasan el 2% del deducible; pero en los que hay una indemnización pendiente, la mayoría está aún en negociación de la oferta.

Ojo con las nuevas reglas

No obstante, lo que tal vez muchos condómines desconocen es que para aceptar la oferta y disponer de los fondos que le dé la aseguradora hay que seguir unos pasos, prácticamente nuevos, los cuales buscan evitar que el dinero se utilice inapropiadamente, según De la Cruz Skerrett.

El cambio surge a raíz de una enmienda al artículo 44 de la Ley de Condominios en el 2003, como secuela de un fraude cuando el huracán Georges. Por ello, el abogado recomendó que cuando se asome un evento atmosférico o haya una emergencia se llame al ajustador público.

“El ajustador público es vital porque es el que tiene que ir al consejo de titulares a presentar su caso y hacerle entender a la comunidad que esa transacción que le están ofreciendo por los daños es una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA