Nuevo choque empresarial

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

"Esto es un atentado contra el comercio local, con el aval del Gobierno", expresó Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), durante una conferencia de prensa celebrada ayer y en la que participaron una decena de asociaciones empresariales.

Una gráfica comparativa de los empleos promedio en el sector de alimentos de Puerto Rico muestra una pérdida de casi 6,000 puestos en los renglones de supermercados y colmados y tiendas de alimentos y bebidas entre el 2011 y el 2012.

Según las organizaciones que representan a diversos sectores del comercio nativo, el reglamento propuesto pone en desventaja a los supermercados, que no pueden operar los domingos en la mañana y los días feriados por disposición de la Ley de Cierre.

En tanto que perjudica las ventas de comercios con menos de 25 empleados, como colmados, tiendas de conveniencia y panaderías, que aprovechan esos periodos para atraer una clientela que busca artículos para resolver.

"Ese es nuestro horario pico porque hay una clientela cautiva (porque no hay otros negocios abiertos)", dijo Carlos Crespo, en representación de la Asociación de Detallistas de Gasolina.

El empresario añadió que los gasolineros tienen un margen de ganancia bien estrecho en la venta de gasolina, y que la mayoría de sus ganancias ahora provienen de las tiendas de conveniencia en sus negocios.

El secretario del DACO, Omar Marrero, indicó que la propuesta de reglamento responde al interés de los consumidores de poder adquirir ciertos productos comestibles durante los periodos de cierre.

Sin embargo, los comerciantes afirmaron que el mercado provee alternativas para que las personas compren alimentos en ese tiempo que los comercios grandes están cerrados.

"El consumidor estaba bien servido por pequeños comerciantes en su área. No vemos la necesidad, si pueden conseguir los productos en tiendas que se dedican a eso", argumentó Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD).

Añadió que se debe hacer un esfuerzo mayor en educar a los ciudadanos sobre la importancia de invertir su dinero en negocios locales, que tienen un efecto multiplicador mayor en la economía del país porque las ganancias se quedan aquí.

Los comerciantes indicaron que el reglamento propuesto representa un cambio en la postura histórica del DACO, que tan reciente como el Día de Reyes de este año emitió avisos de infracción a...

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