Un nuevo coloso aéreo

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

La nueva aerolínea, oficialmente anunciada ayer y que mantendrá el nombre de American Airlines pero con otro logo más moderno, permitirá según los expertos una apertura mayor de los puentes aéreos entre Puerto Rico y el centro y oeste de Estados Unidos, así como a los mercados internacionales, como Europa, donde US Airways mantiene una fuerte presencia desde su base en Filadelfia.

"Definitivamente, esta alianza nos aumenta las posibilidades de conexión aérea a destinos internacionales y la costa oeste de Estados Unidos, donde antes era más difícil llegar, además que fortalece las rutas ya existentes", explicó Irene Rocafort, nueva gerente del aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Actualmente, US Airways mantiene entre 8 a 12 vuelos diarios desde San Juan a Charlotte y Filadelfia. Mientras que American Airlines se mantiene viajando a destinos como Nueva York, Dallas, Miami, Chicago, Los Ángeles y Caracas.

Pero, de ser aprobada la unión entre ambas empresas, se espera nazca una nueva aerolínea americana, cuyo valor se calcula será de $ 11,000 millones; y que además sea la más grande en movimiento de pasajeros, con 6,700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 ciudades en el mundo.

La empresa combinada mantendrá todos los centros de conexión que ahora mismo operan por separado.

Asimismo, se informó que por el momento las aerolíneas regionales que poseen, -American Eagle de AMR Corporation (de AA) y Piedmont y PSA (de US Airways)- continuarán operando como entidades distintas.

La sede se mantendrá en Dallas-Fort Worth, actual base de AA, aunque mantendrán una importante presencia corporativa y operacional en Phoenix, donde US Airways tiene su sede.

Por lo pronto, Rocafort sostuvo que es muy prematuro determina qué va a pasar con las instalaciones que mantienen en el Luis Muñoz Marín ambas aerolíneas, ya que por un lado AA, que actualmente ocupa el Terminal D, había dicho -luego de haber radicado la quiebra bajo Capítulo 11 en el 2011- que entregaría esas instalaciones al aeropuerto. Mientras US Airways opera desde el Terminal B.

Al momento se tenía información sobre el interés de Southwest, quien entra a servir el mercado local a partir de abril, de ocupar el espacio vacante que ha dejado por AA. Sin embargo, ahora todos estos movimientos se detienen ya que se desconoce cuáles serán los planes tras la transacción.

"Al momento nosotros no tenemos ninguna información sobre cómo ellos van a estar funcionando, por...

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