Nuevo director para Puertos

Aunque una de las críticas a la administración de Ricardo Rosselló Nevares es la falta de funcionarios con experiencia gubernamental, el nuevo director de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira Zayas, entiende que la juventud le añade “fortaleza” al gobierno.

Con solo 29 años, Maceira Zayas es el miembro más joven del gabinete ejecutivo. Apuntó que su “capacidad, innovación (para) atreverme a tomar decisiones” es lo que la Autoridad de los Puertos necesita, sobre todo, en estos tiempos.

Maceira Zayas dijo estar enfocado en tres prioridades: terminar la recuperación de la corporación tras el huracán María, encaminar la privatización de algunos de sus activos mediante alianzas público privadas (APP) y desarrollar proyectos de infraestructura.

No obstante, reconoció que el gran reto de Puertos son sus finanzas maltrechas. La corporación pública tiene un presupuesto de $86 millones, pero tiene escollos para las reparaciones y mantenimiento de algunos de sus activos. Maceira Zayas no proveyó la cifra del déficit y la deuda de la corporación.

El titular dijo que recurrirán a las APP, los fondos federales y los acuerdos interagenciales o con la academia para encaminar proyectos, como la construcción de un complejo hotelero en uno de los terrenos de la corporación pública, la reconstrucción del muelle de Culebra, la venta de tres aeropuertos regionales y ceder a manos privadas la administración de otros dos puertos: el de Aguadilla y el de Ponce.

El gabinete del gobernador ha recibido críticas porque, en su mayoría, está compuesto por jóvenes. ¿Qué capacidades o experiencia viene a impartirle usted a ese equipo?

—Si bien ha sido una crítica, yo lo veo como una fortaleza. El gobierno ha puesto personas jóvenes en su equipo, de igual manera que el pueblo apostó por el gobernador Ricardo Rosselló (en las pasadas elecciones). Había, ciertamente, candidatos de mayor edad que el gobernador, se alegaba que tenían mayor experiencia, pero, definitivamente, hemos visto que no tienen mayor capacidad. Lo primero que pongo a su disposición es mi juventud. Creo que, con la juventud, vienen ciertas características. Creo que los jóvenes estamos más propensos a la innovación, a tomar ciertos riesgos a hacer cosas que otras personas no se atreven a hacer. Mi experiencia como abogado, como litigante, me da una ventaja en el caso de la Autoridad que tiene unos litigios complejos, de muchísimos años y que le han costado muchísimo dinero a la Autoridad. También yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR