UN NUEVO FUTURO

PEDRO PIERLUISI

PNP

Luego del cese de las operaciones de la Marina persisten dos áreas de principal interés en Vieques. Primero, existe la clara impresión de que las actividades militares en la Isla Nena causaron daño a la salud pública y la seguridad ambiental de sus residentes, ya que tienen una incidencia de cáncer y de otras enfermedades crónicas más alta que el resto de Puerto Rico. En segundo lugar, la Marina es responsable de llevar a cabo la limpieza de los terrenos de Vieques bajo la supervisión de la Junta de Calidad Ambiental y la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA).

Mis acciones en Washington han atendido ambas áreas. En marzo de 2011, el congresista Steve Rothman y yo radicamos el H.R. 1645, la Ley para la Recuperación y Desarrollo de Vieques, que ayudamos a redactar en mi oficina. Este proyecto ordena al Gobierno federal a construir un hospital especializado y un centro de investigación toxicológica en Vieques, así como a establecer un fondo para compensar por los daños reclamados por los residentes de la Isla Nena. Hemos conseguido más de veinte coauspiciadores, muchos de los cuales se nos unieron cuando les informé del proyecto en una reunión del Caucus Hispano Congresional, entidad que endosó formalmente la medida.

Por otro lado, he sido un enérgico crítico de la falta de profundidad del informe de la Agencia Federal para el Registro de Enfermedades y Sustancias Tóxicas (ATSDR), habiéndome reunido con su director en cinco ocasiones y logrado que la agencia hiciera una revisión de su trabajo. Este marzo sometí un escrito público criticando las conclusiones del ATSDR y recomendando que las agencias federales tomen un rol más activo en el diseño, ejecución y financiamiento de los estudios adicionales necesarios para precisar las causas y la naturaleza de los problemas de salud que sufren los viequenses.

En cuanto a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR