Nuevo horizonte para buscar la rehabilitación

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Ayer sus esperanzas se cifraban en un viaje. Figueroa Burgos, quien cumple una condena de seis años por violaciones a la Ley de Sustancias Controladas iba para Oklahoma, junto a otros 60 presos de máxima seguridad. El confinado entendía que esa era su oportunidad de alcanzar esa parte de la rehabilitación que le faltaba; ese ambiente que lo ayudara a cambiar.

"A esta altura lo que quiero es hacer el bien y no volver a mirar atrás", dijo Figueroa Burgos, de 41 años.

Ese esperado cambio se basa en una serie de oportunidades educativas que tendrá en la Facilidad Correccional Cimarron. Esa prisión era su destino. El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Jesús González, explicó que con la iniciativa del viaje los presos podrán tomar cursos de albañilería, manejo de equipo pesado, plomería e inglés, entre otros. Además, podrán tomar cursos para la obtención del diploma de escuela superior.

Los confinados que viajaban ayer eran los primeros voluntarios de la iniciativa que se alcanzó con una alianza con la Corporación Correccional de América. González indicó que el esfuerzo germinó de una serie de consultas a los reos en las que estos identificaron un cambio en el ambiente correccional como algo que les ayudaría en su rehabilitación.

"Vamos a tener varios empleados del Departamento monitoreando que todas las necesidades que ellos tienen se cumplan", dijo el funcionario.

González precisó que los presos viajaron desde la Base Muñiz en Carolina, en un avión privado equipado para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR