Nuevo juego al defender los productos locales

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Hasta la semana pasada, en el sistema judicial de Puerto Rico no se reconocía la aplicación de un aspecto de la Cláusula de Comercio de la Constitución federal que impone a las jurisdicciones estadounidenses mayores límites al establecer sus políticas económicas.

Sin embargo, una opinión suscrita por el juez asociado Roberto Feliberti Cintrón revirtió el estado de derecho vigente al revocar el caso RCA v. Gobierno de la Capital, que en la década de 1960 estableció que la referida disposición no aplicaba a la Isla.

El aspecto "durmiente" o "negativo" de la Cláusula de Comercio, que figura en el Artículo I, Sección 8 de la Constitución de Estados Unidos, dispone que el Congreso es quien tiene la facultad de regular el comercio entre los estados, y por tanto impone mayores controles a los gobiernos estatales.

El caso resuelto el pasado martes se basa en una demanda por cobro de dinero incoada por el Departamento de Hacienda contra la empresa importadora de carne de res Northwestern Selecta por mantener una deuda de $ 301,526 al negarse a aportar al Fondo para el Fomento de la Industria de la Carne de Res.

La compañía alegaba que el cobro de esa aportación era inconstitucional, pues los recursos eran utilizados para favorecer -mediante una campaña publicitaria- a la industria nativa.

Aunque en los tribunales de Puerto Rico no se reconocía, la vigencia de la Cláusula de Comercio en el país fue validada hace 20 años en la esfera federal, y ya en los tribunales de ese sistema se han presentado pleitos en los que se impugnan estatutos locales al amparo de la disposición constitucional.

"A nivel estatal, los tribunales de Puerto Rico buscaban alguna manera de resolver los casos ante sí sin la necesidad de abordar directamente la acepción de la cláusula durmiente", apuntó Tomás Román Santos, abogado experto en litigación comercial y temas tributarios.

Sin embargo, Román Santos advirtió que la decisión del Supremo, que contó con el favor de siete de los nueve jueces de ese foro, no debe interpretarse como un atentado contra todas aquellas leyes locales que conceden condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR