Nuevo llamado en Lares

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

"Las grandes enseñanzas de los patriotas de Lares del 68 eran unir los problemas de día a día, el problema cotidiano de falta de libertad, la esclavitud, la libreta del jornalero, y unir eso con la lucha por la independencia. Eso es lo que debemos estar haciendo hoy, atar los problemas de un sistema universal de salud, de un sistema de educación digna... todos esos problemas hay que vincularlos al colonialismo y la falta de poderes para defendernos", expuso Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

Pesquera anunció que con eso en mente, se produjo un junte de voluntades llamado Mesa de Lares, compuesta por diez organizaciones independentistas para integrar, a la lucha por la independencia, la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos del país.

Entre las organizaciones figuran, además del MINH, el Partido Nacionalista, el Frente Socialista, el Movimiento al Socialismo, La Nueva Escuela, la Partido Revolucionario de los Trabajadores (Macheteros), la Federación Universitaria pro Independencia (FUPI), el Movimiento Socialista de Trabajadores, la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico, y Convergencia Nacional Boricua.

Salvador Tió, del Partido Nacionalista, recordó cómo el fenecido líder nacionalista, Pedro Albizu Campos, urgía a defender y a ampliar la agricultura como fuente de desarrollo y sustentabilidad.

"Don Pedro hablaba a favor de Sociedad Nacional de Pequeños Agricultores. Un país que no es capaz de alimentarse, es un país de rodillas", afirmó Tió, y condenó entre otras cosas el poder dado a la multinacional Monsanto, que desarrolla plaguicidas y semillas modificadas.

Por su parte, Clarisa López Ramos, hija del preso político Oscar López Rivera leyó un breve mensaje de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR