Nuevo panorama en el comercio al detal

Cuando el huracán María entró por el sureste de Puerto Rico el 20 de septiembre del 2017, uno de los primeros pueblos que arrasó fue Humacao, hogar del centro comercial Plaza Palma Real, donde residentes de todas partes del este de la isla hacían sus compras desde el 1994.En menos de un día, sus vientos sostenidos de 155 millas por hora desgarraron los techos de casi todas las tiendas en Palma Real y le costaron millones de dólares en mercancía a las casi 40 tiendas que operaban allí antes del huracán y aún esperan para que las aseguradoras respondan.El 57% de las tiendas en Palma Real cesaron sus operaciones luego de septiembre de 2017, muchas de ellas, como JCPenney, para nunca reabrir. Sin embargo, Retail Value Inc (RVI), dueña del centro comercial, ha invertido más de $20 millones en reconstruir los casi 402,000 pies cuadrados de espacio comercial y darle un nuevo giro a algunos de los espacios que permanecen vacíos como el antiguo "food court"."Tuvimos que sacar todo el plafón de los techos, reemplazar la membrana de aislación en su totalidad y todos los acondicionadores de aire para ir, poco a poco, habilitando los espacios e írselos entregando a nuestros inquilinos", explicó el vicepresidente de RVI, Francis Rodríguez, quien también maneja otros 11 centros comerciales en distintos municipios de la isla.Con la pronta apertura de 12 tiendas como el nuevo Bath & Body Works y el reconstruido Foot Locker, Palma Real espera regresar a un 90% de su capacidad comercial y sumar unos 200 empleos adicionales a principios del 2020.Hoy, la recuperación de Plaza Palma Real brinda un vistazo del impacto que tuvo la temporada ciclónica del 2017 en los comercios del país que aún gozan de mejores ventas, responden a las nuevas tendencias de consumo o se ajustan a la nueva realidad a dos años del devastador huracán.En general, el comercio al detal en la isla ha experimentado un despunte de casi un 7% en sus ventas para los primeros siete meses del año (después de ajustes por inflación), en comparación con el 2017, según indican los datos recopilados por la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE), pero no todos los segmentos han gozado de la bonanza económica que comenzó a notarse a nivel local a principios del año pasado.Este año, diez de los 18 segmentos que mide la CCE han registrado mejores números que el 2017, como las ventas de autos, muebles y electrodomésticos, mientras otros sectores como los supermercados y ferreterías solo...

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