Los nuevos jefes de familia

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Hoy es más común ver a padres que cuidan, visten, alimentan, llevan a sus hijos al parque, al médico, a clases en y fuera de horas escolares, que comparten más con ellos y que, incluso los crían solos. No que antes no hubiese ese tipo de padres, mas no con la cotidianidad que se ven ahora.

Ese cambio en la forma en que los padres están asumiendo la responsabilidad de la paternidad y la crianza lo han notado los psicólogos Mercedes Rodríguez y Enrique Gelpí Merheb, este último especialista en niños y adolescentes. También lo destaca la demógrafa Judith Rodríguez a la luz de estadísticas del Censo que, por primera vez en décadas revelan un alza notoria en la cantidad de hombres que están criando solos. En el 2010 representaron el 7.8 del total de familias.

"Es un cambio histórico Eso está a tono con una tendencia hacia la masculinización del hogar. Es indicativo de la mentalidad del hombre y cómo está asumiendo roles. Es una tendencia que uno espera que suceda porque es mucho más fácil que la mujer se inserte en el mundo laboral y el hombre asuma el mundo de la casa. Las familias tienen que hacer gestiones adaptativas a los cambios que se dan en la sociedad", sostiene la Demógrafa.

El doctor Gelpí destaca que "los estudios dicen que la presencia de los dos padres es un factor de protección para que esos menores crezcan más saludables y los padres varones han entendido eso".

Con los muchos niños, adolescentes y padres que atiende en su práctica, Gelpí ha visto de primera mano los cambios, aunque reconoce que aún falta que los hombres asuman más responsabilidades de la rutina doméstica, particularmente si su pareja trabaja.

"El cambio del rol del padre en la crianza ha sido bastante grande. Veo que los padres reconocen la relación de apego. Antes el padre se excluía de esa relación. Veo más papás llevando a los hijos a los parques, a las clases de música. Le dan más importancia a ser padres más afectivos, que la comunicación no sea autoritaria, que buscan la forma de compartir más con ellos en las cosas que les gusta", dice.

Ese cambio es palpable en padres de 20, 30 y 40 años, según Gelpí, quien recuerda cómo se asombraban algunas madres cuando él -de 48 años- llevaba a su niña al pediatra, le daba leche y la cambiaba, y de cómo se ofrecían a ayudarlo pensando que no podía cumplir la labor. Sin embargo, destaca que es en una generación anterior en la que se puede identificar el origen de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR