Nuevos límites en préstamos FHA

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Hasta ayer, el máximo permitido en los préstamos FHA para las regiones donde el costo de las propiedades es mayor ascendía a $ 606,250, pero desde ahora el límite será de $ 385,250 para las viviendas unifamiliares.

Esta reducción en el margen prestatario complica aún más la situación para el mercado de viviendas, sobre todo para aquellas unidades que han tenido problemas en encontrar potenciales compradores.

"La reducción en los topes, entendemos, pone el producto FHA más lejos del alcance de la clase media y media alta que optan por una casa de $ 400,000 a $ 600,000 con un pronto bajo", advirtió José "Tony" Torres, presidente de la Mortgage Bankers Association.

"La disponibilidad de programas que le den la posibilidad de comprar a la gente con un pronto menor se reduce, y obviamente esa reducción puede afectar la venta de esas propiedades de mayor precio", enfatizó.

Sin embargo, a juicio de Torres, el efecto no será "detrimental" en el mercado de viviendas nuevas debido a las múltiples ofertas de los bancos y los desarrolladores para incentivar las ventas. En cambio, la situación será más cuesta arriba para las propiedades existentes en ese orden de precios, pues no cuentan con esas ayudas.

Torres dijo que los compradores de esos inmuebles tienen como opción solicitar un préstamo convencional con un seguro privado que alcanza hasta un 95% de financiamiento.

Los préstamos de la FHA, entidad adscrita al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, en inglés), se caracterizan por requerir un pronto pago bajo -en muchos casos de 3.5% del precio de venta-, menos gastos de cierre, y tener mayor acceso a crédito.

George Joyner, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, recordó que estos consumidores también pueden beneficiarse del programa de la segunda hipoteca, que financia $...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR