Ley Núm. 416 de 10. Octubre de 2000 de Enmienda Código de Rentas Internas

EventoLey
Fecha10 de Octubre de 2000

Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994; Enmienda a la sec. 1022

Ley Núm. 416 de 10 de octubre de 2000

Para enmendar el inciso (A) y adicionar un nuevo inciso (E) al párrafo (31) del apartado (b) de la Sección 1022 de la Ley Núm. 120 de 31 de octubre de 1994, según enmendada, conocida como "Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994", a fin de conceder un aumento en la exención de la ganancia de capital en la venta o permuta de la residencia principal aumentando dicha exención hasta la cantidad de ciento cincuenta mil (150,000) dólares, y disponer que el aumento se concederá de forma escalonada en un período de cinco (5) años.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La población de personas de edad avanzada ha ido en incremento a través de los años, respondiendo a cambios en las variables demográficas de natalidad, mortalidad y migración. Los niveles de fecundidad de la mujer puertorriqueña han ido en descenso al igual que los niveles de mortalidad de la población en general. Los movimientos migratorios entre Puerto Rico y el exterior, particularmente de personas adultas que regresan a la Isla para pasar sus últimos años de vida, han traído consigo cambios en la estructura de edad de la población de edad avanzada. También, los avances en la medicina, los cambios en los hábitos alimenticios y los cambios en los estilos de vida han ayudado a que el puertorriqueño de hoy tenga una expectativa de vida de más de 70 años.

Estos factores justifican el hecho de que, según el Censo de 1990, Puerto Rico tuviera un total de 465,736 personas de 60 años o más, lo que representa un 13.2 por ciento, de la población total de la Isla, en relación a la proporción de envejecientes existente a principios de siglo que era de sólo un 4.0 por ciento.

Según estimados realizados por la Junta de Planificación, esta población sigue en continuo crecimiento, ya que según se estimó en el año de 1992 la población de 60 años o más fue de 473,265. De continuar el ritmo de crecimiento de la población, de acuerdo al registrado y en específico el de las personas de edad avanzada, se espera que para el año 2000 el número de envejecientes sea aún mayor (575,329) y representará un 15.2% de la población total de la Isla. Este hecho implicaría el que debe prestarse mayor atención a este grupo por ser uno predominante en relación a la población total de la Isla.

Las características particulares de este grupo, son indicativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR