Obama versus Berríos

JOSÉ ALFREDO HERNÁNDEZ MAYORAL

ABOGADO

Es cierto que entre 1989 y 1991 se intentó lograr legislación autoejecutable en el Senado federal. Pero aquello fue por iniciativa del gobernador Rafael Hernández Colón, quien llegó bastante lejos, no del presidente, quien debería poder llegar más lejos aún.

Esta oferta enojó a Berríos, quien inmediatamente convocó a conferencia de prensa donde, flanqueado pretorianamente por Manuel Rodríguez Orellana y María de Lourdes Santiago, declaró que la oferta era un "burdo engaño" del presidente.

Acusó a Obama de tener "vocación empedernidamente colonialista" y que pretendía con esto "hacerle un servicio al sector inmovilista del Partido Popular".

Para Berríos, Obama está repudiando el plebiscito de noviembre, donde se votará primero si deseamos mantener o terminar la relación actual con Estados Unidos, porque "a lo que le teme es a que los puertorriqueños le digan 'no' a la colonia porque entonces se va a ver forzado a actuar tanto ante los Estados Unidos como ante la comunidad internacional".

No olvidemos que el plebiscito de noviembre es un artilugio concebido así de raro por el propio Berríos. El PNP le aceptó la propuesta pensando que esa estructura era ruta fácil y segura a la estadidad.

Pero Berríos piensa que destruyendo al ELA en una primera ronda, es cuestión nada más de esperar que nieguen dar la estadidad y lo que quedará será la independencia.

Esa forma de buscar la libertad por carambola no seguirá el modelo heroico de Bolívar o de San Martín, pero los tiempos parece que han cambiado, y si ésa es la que hay, ésa es la que hay. Digamos que son nuevos caminos hacia viejos objetivos y dejémoslo ahí.

La oferta de Obama viene ahora a colocarse como alternativa seria y real al plebiscito del cual Berríos es padre. Si como dice Berríos, Obama ha hecho su oferta para evitar que un "no" en el plebiscito ponga a Estados Unidos contra la pared ante la comunidad internacional, los que deben prestar atención son los estadistas. Pues si Berríos dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR