La obesidad y el cáncer de próstata

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Una de las razones, según han demostrado dos investigadoras puertorriqueñas, es la alta prevalencia de obesidad y sobrepeso en la población.

El estudio, llevado a cabo por las doctoras Margarita Irizarry, de la Escuela de Profesiones de la Salud, del Recinto de Ciencias Médicas y Lourdes Guerrios, del Hospital de Veteranos, encontró que en los hombres obesos, la sensitividad de la prueba que mide los niveles del antígeno específico prostático (PSA) bajaba en un 55% y en los que tenían sobrepeso, en un 67%.

"Quiere decir que entre los hombres que están en uno de esos dos grupos, se está dejando de diagnosticar correctamente del 37 al 45% de los individuos que tenían cáncer de próstata porque sus niveles de PSA salían normales", explica la doctora Irizarry, tras llamar la atención sobre el hecho de que el 78% de la población de Puerto Rico está sobrepeso u obeso.

El estudio, dice la investigadora, se hizo con pacientes del Hospital de Veteranos por la facilidad de darle seguimiento a las hombres que reciben tratamiento allí.

"Sabemos que, por lo general, a los hombres no les gusta ir a los médicos y eso podría ser un factor por el cual el cáncer podría estar más avanzado cuando se detecta. Pero la población de veteranos tiene acceso gratis a servicios médicos y regularmente van a su médico primario. Así que pensamos que si había alguna diferencia entre los obesos y los de peso normal, no iba a ser por acceso", explica Irizarry.

"Lo que pasa es que ya hay literatura (médica) que dice que a los médicos se les hace muy difícil palpar diferencias en las próstata si el individuo es muy grueso", indica Guerrios. En ese sentido, si ambas pruebas salen normales, corre el riesgo de que no se le diagnostique el cáncer.

"Por eso creemos que una de las posibles razones para el aumento en la mortalidad es que, en hombres obesos o sobrepeso, se está diagnosticando tarde", señala Guerrios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR