Objetan privatizar el servicio

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

Mientras viequenses y culebrenses marchaban ayer por Puerta de Tierra reclamando una solución al caos en ATM, el gobernador anunció que a fines de febrero un concesionario privado mantendrá la operación -sin aumentar los costos- del alicaído sistema de transporte a las islas municipio.

Pero para los residentes y los alcaldes, la privatización, lejos de proveer bienestar y seguridad a los residentes, provocaría nuevos choques ya que pondría en juego los empleos de decenas de vecinos, familiares y conocidos.

"Ya nosotros le habíamos expresado al gobernador que no queremos privatización. Eso significa dejar en la calle a hermanos viequenses, culebrenses y hasta fajardeños. Le entregamos cuatro buenas propuestas para poder conseguir un buen servicio marítimo. La solución es una buena administración, no la privatización", agregó Ricardo Bouyett, líder del Grupo Comunitario por un Buen Servicio Marítimo en Vieques.

Según Bouyett, "un gobierno que no puede mantener cuatro lanchas es un gobierno incompetente".

Por su parte, la alcaldesa de Vieques, Evelyn Delerme, quien firmó una resolución de su legislatura municipal para rechazar la privatización, dijo que el ejemplo perfecto es que desde octubre ATM contrató dos empresas privadas para ayudar en la reparación y mantenimiento de lanchas, pero las cosas han empeorado.

"No creo que la privatización sea la solución. Creo que la ATM puede funcionar si le ponemos los recursos y la organización adecuada. Por eso tenemos que sentarnos a ver con detenimiento lo que ha propuesto el gobernador", sostuvo Delerme.

Ricardo López, alcalde de Culebra, también rechazó la propuesta del gobernador y dijo que habría que ver todas las opciones a considerar sobre ATM y que habría que sentarse con el gobernador o con el jefe del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat, para que le expliquen qué pasaría con los empleos.

Tanto Delerme como López encabezaron ayer una marcha bautizada 'Somos Más que 100 X 35' que salió desde el Parque Luis Muñoz Rivera y que por casi media hora logró detener el tráfico en el Puente Dos Hermanos.

La marcha, en reclamo de una solución inmediata a los longevos problemas de la ATM, fue la segunda parte de una jornada que comenzó en la víspera, cuando el Pabellón de la Paz fue sede de una vigilia en la que participaron y luego pernoctaron decenas de viequenses y culebrenses.

Con plena, estribillos, carteles y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR