Obligados a cambiar por la estrechez

Una lluvia de medidas de austeridad se avecina en los 78 municipios del País, lo que trastocará la forma en que se perciben y se manejan los ayuntamientos puesto que habrá, entre otras cosas, cobro o privatización de servicios, reducción de jornada laboral, eliminación de ayudas y alianzas entre pueblos.

Estas son algunas de las herramientas de las que echarán mano los alcaldes el próximo año, aunque algunos ya han empezado, para poder lidiar con pérdida de ingresos, mayores tareas, baja en fondos federales y eliminación de transferencias del gobierno central.

Y aunque se dijo hace escasamente una semana que la reingeniería del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) desvanecía un posible alza en la tasa de impuesto a la propiedad mueble e inmueble, un grupo, de los más de 30 alcaldes entrevistados por este diario, aseguró que eso no será suficiente para sustituir los $350 millones que perderán y continúa en la búsqueda de más opciones.

El presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, estimó que recaudarán 60% de los $350 millones que necesitan. “El resto lo estamos buscando en otras alternativas”, dijo Molina, quien adelantó que se reunirán la semana que viene.

Se espera una reducción de fondos federales de la administración de Donald Trump. Ya se contempla la desaparición del Programa de Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés), lo que implica un recorte de cerca de $3,000 millones en Estados Unidos y sus jurisdicciones. No se descartan reducciones adicionales o eliminación de otros programas. Previamente, ya a los municipios se les quitó el .5% de Impuesto de Ventas y Uso, y -mediante leyes especiales- se les impuso una aportación adicional al sistema de Retiro para subsanar su moribunda situación.

A esto se une la eliminación de los $350 millones en subsidios a los municipios a partir del próximo año fiscal (2017-18) y hasta el siguiente (2018-19), según se estableció en el plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Por lo tanto, los municipios, tanto rojos como azules, se preparan para operar bajo la completa estrechez. “Veo la situación de los municipios muy difícil, muy complicada, y todos los 78 municipios se van a ver afectados. No es cuestión de si hay uno más grande, mediano o pequeño. Todos van a recibir un golpe claro”, sostuvo el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz.

“Debe haber, por lo menos, 30 municipios que ya tomaron medidas difíciles. Por ejemplo, yo sé de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR