Del ocaso a la alborada

MANUEL TORRES MÁRQUEZ

SOCIÓLOGO

Las gestiones de La Fortaleza para contratar cabilderos que maquillen su rostro de intolerancia y de abuso de poder revelan las prácticas típicas de gobiernos represores que manipulan para impedir que se les investigue y sancione. Puerto Rico enfrenta una profunda crisis de calidad de vida colectiva, de gobernabilidad y un deterioro económico galopante. Con políticos incapaces de dialogar y de concertar soluciones que fortalezcan la cohesión social imprescindible para pactar un proyecto inclusivo de reconstrucción nacional, caminamos aceleradamente al ocaso.

El País continúa vaciándose aceleradamente y la guagua aérea tiene sobrevendidos sus viajes. Los 489,505 pobladores que dejaron el País en los primeros ocho años de este siglo son testimonio elocuente de ello. El gallinero se alborota, nos picoteamos y canibalizamos entre el fuego cruzado de quienes marcan su territorio para garantizarse una tajada del narcotráfico y de la corrupción. La criminalidad se multiplica y el gobernador corre a Washington a suplicar ayuda reconociendo su incapacidad e impotencia.

No me quiero dejar vencer por el escepticismo y la frustración que nos embarga a muchos porque creo que los seres humanos y los pueblos somos hacedores de nuestro destino, si nos decidimos a superar los obstáculos que se presenten. Observo con reservas el tirijala de las nuevas y viejas ofertas del mercado electorero. Fortuño y García Padilla comienzan a pulsear por quién miente más y quién es menos "fresita".

Me inquieta el rezago de las nuevas propuestas de movimientos y de partidos de cara a la proximidad de las elecciones generales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR