Oda al colectivo

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Cuando sientes 45 voces a capella encima de tu cuerpo, las sientes más que en las orejas. Yo traté de ver qué construye esta experiencia y es un ejercicio de colectividad, armonización, de unir distintos carácteres, agendas y armonizarlas en productos estéticos como son cada una de las piezas que cantan", detalla.

Entonces, cómo se captura un arte intenso que acaba tan pronto las bocas se cierran. Taller Vivo: Orfeón San Juan Bautista: sujeto y objeto indaga en ello. El proyecto de la autoría de Abdiel Segarra abrirá al público hoy, viernes 10 de enero, a las 7:00 p.m., en la Sala Julio Rosado del Valle Banco Popular del Museo de Arte Contemporáneo.

La misma documenta al coro en distintos escenarios -incluídos los momentos de ensayos- y hasta rompe la barrera grupal que caracteriza este tipo de agrupación al presentar retratos a lápiz de cada uno de los integrantes, de sus dos directores, Guarionex Morales y Daniel Alejandro Tapia, y del pianista que les acompaña, Jorge Eduardo Ramos. Ello se logra con instalaciones de vídeo, fotografía y los dibujos.

"Yo llevo documentando fotográficamente al Orfeón desde el 2009", explica el artista y gestor cultural, "y había momentos en que, sin darme cuenta, dejaba de tomar fotos porque me quedaba embelesado escuchando. Tú de verdad sientes la música".

Segarra además prestó atención en su trabajo a "lo que el público no ve" sobre esta coral profesional de cámara fundada en el 2001. Entre algunos momentos del rito coral está el instante en que entran callados al escenario, el diálogo silente entre el director y sus cantantes o la labor intensiva en los ensayos.

"Por un año completo los acompañé a todo como parte de una residencia artística; no solo a los conciertos sino a los ensayos también. Puedo cantar las canciones, me las sé de la memoria. Claro, no me quedarán igual de bonitas", advierte el artista.

"Puedes ver esa disciplina a la cañona a la que se someten todos, incluyendo a los directores, para lograr el sonido que define al Orfeón. Como artista y gestor cultural me interesa también su trayectoria de autogestión en estos trece años porque este no es un coro institucional", insiste.

Contrario a muchas prácticas artísticas que toman la referencia personal como punto de partida, este trabajo observa la experiencia del otro y resalta la noción de colectivo. Uno de los vídeos documenta la interpretación de la pieza Sanctus y de No hay silencio, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR