Ofensiva contra el flagelo de la violencia domí©stica

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Como parte de este esfuerzo, la demógrafa Judith Rodríguez y la catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Viviana de Jesús analizaron las estadísticas sobre la mujer y la violencia doméstica en Puerto Rico.

Este estudio concluyó que en el año 2011, además de haberse establecido una cifra histórica en asesinatos, se alcanzó un récord en los asesinatos de mujeres por violencia de género.

Del análisis, se desprende que entre el 2007 y el 2011 las muertes por violencia doméstica aumentaron en un 84%, mientras que entre el 2010 y el 2011 se reportó un aumento de un 36%.

En el 2007 se reportaron 45 femicidios y 83 casos en el 2011, según las cifras de la Policía.

Rodríguez explicó que existe un problema con la recopilación de los datos porque se encuentran dispersos entre las agencias. A esto se suma la discrepancia entre las estadísticas de asesinatos de la Policía y las que recopila el Instituto de Ciencias Forenses.

"Es difícil formular una política pública con falta de información", apuntó Rodríguez.

Las iniciativas del Centro también incluyen la elaboración de una campaña de orientación y prevención, módulos para ayudar a que los niños que viven en albergues manejen sus sentimientos y la publicación de un portal único en verano, que provea un directorio de información para las sobrevivientes de violencia doméstica y las instituciones que ofrecen servicios.

Además, se contemplan mejoras a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR