OGPe busca mejorar proceso de permisos

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Ello, a pesar de que algunos jefes de agencia, como el presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti, han reclamado que les devuelvan a sus respectivas entidades públicas ciertas facultades que pasaron al Sistema Integrado de Permisos (SIP) cuando se creó en el 2009.

"Quisiera tener personas de (la Autoridad de) Carreteras, la AAA (Autoridad de Acueductos y Alcantarillados) y (la Autoridad de) Energía Eléctrica aquí todo el tiempo tomando decisiones", manifestó Lastra Power. "Si queremos hacer un proceso mucho más rápido y eficiente, las agencias van a tener que llegar a aquí", enfatizó el arquitecto.

Además de la AC, la AAA y la AEE, la Oficina cuenta con representación de al menos un funcionario de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la JP. El personal de esas dos últimas agencias fue transferido formalmente al SIP, precisó Lastra Power.

Explicó que, al emitir recomendaciones ambientales, los funcionarios de la JP, la JCA y el DRNA asignados a la OGPe están facultados para tomar determinaciones, pero en aquellos casos en los que se requieren recomendaciones de infraestructura el proceso se dilata más, pues los empleados con presencia en el SIP refieren los casos a sus respectivas agencias y, una vez allí, el proceso transcurre más lento.

Bajo el modelo que propone Lastra Power, los empleados públicos de otras agencias no solo tendrían potestad para tomar decisiones, sino que tendrían acceso a tecnología, como el sistema de información geográfica (GIS, en inglés) de la JP, que permitiría conocer de inmediato toda la infraestructura -incluyendo la subterránea- que existe en el predio de terreno en el que se propone construir.

El titular de la OGPe explicó que, en la actualidad, la AAA y la AEE tienen sus propios sistemas, y esa información no está disponible ni al público ni al resto de las agencias reguladoras que evalúan las solicitudes de permisos. Planteó que, si las comparten, se podrían analizar los casos con todos los datos pertinentes y tomar una determinación de inmediato.

"Quisiera que ellos (los empleados de otras agencias) estuvieran viendo todos los permisos que salen de aquí y fiscalizando, y que nos ayuden. Se creó mucho el 'yo hago esto y tú haces aquello', y yo estoy tratando de que, 'mira, no, lo hacemos entre los dos porque son empleados tuyos'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR